DSZVFVSZ

Elegidos presidente y vicepresidente del Consejo Directivo de AMV

Consejo Directivo de AMV tiene dos nuevos integrantes

Se trata del exministro de Minas y Energía y actual presidente de Asofiduciarias, Germán Arce Zapata, así como del exviceministro de Hacienda, Andrés Restrepo Montoya.

El Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) anunció que dos integrantes de primera línea fueron designados en el Consejo Directivo de la entidad, instancia que garantiza el conocimiento e idoneidad adecuados para el funcionamiento del mercado, bajo los más altos estándares de gobierno corporativo.

Se trata de Germán Arce Zapata, actual presidente de Asofiduciarias y ex ministro de Minas y Energía, quien actuará como miembro de Industria; así como de Andrés Restrepo Montoya, expresidente de Seguros La Previsora y ex viceministro Técnico de Hacienda, como representante independiente de los Miembros Autorregulados Clase A.

Andrés Restrepo Montoya es Economista de la Universidad de los Andes con Maestría en Análisis Económico y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid. En los dos últimos años se desempeñó como CFO de Ecopetrol America en Houston.

Anteriormente fue Presidente de Previsora Seguros, Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Director de Regulación Económica de Seguridad Social en este Ministerio. Previamente trabajó como Gerente de Estrategia en Porvenir, Gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana y Gerente de Planeación en Titularizadora Colombiana.

Germán Arce Zapata es Economista de la Universidad del Valle, Magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en el Reino Unido. Fue Ministro de Minas y Energía, Viceministro General de Hacienda, Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Gerente General del Fondo Adaptación.

En el sector financiero, el doctor Arce cuenta con 18 años de experiencia en banca de inversión y Mercado de Capitales en bancos como: HSBC, ABN Amro Bank, Banco Santander, Corfivalle (hoy Corficolombiana), entre otros.

Hizo parte de los consejos directivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Minería, Agencia Nacional de Infraestructura, Unidad de Planeación Minero-Energética, Servicio Geológico Colombiano, entre otros.

Cuál es la labor del Consejo Directivo del AMV y cómo está conformado

Cuál es la labor del Consejo Directivo del AMV y cómo está conformado

El Consejo Directivo del AMV es el órgano que representa los intereses de las entidades autorreguladas con el fin de tomar decisiones estratégicas, acordar las reglas del juego y establecer directrices que promuevan las buenas prácticas del mercado y la protección a los inversionistas.

Está integrado por 10 miembros, cinco independientes y cinco de la industria, los cuales son elegidos por los miembros autorregulados y los asociados. Esta designación se hace por periodos de dos años, que culminan de manera escalonada, de tal forma que cada año termina el periodo de cinco de sus miembros.

Miembros de Industria

Administrador de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. Se ha desempeñado como Presidente Ejecutivo en Credicorp Capital, Gerente General de Barnix S.A. (Venezuela),  Gerente Financiero de Poliquímicos S.A., Subgerente de Altacol S.A., entre otros. Es miembro del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde mayo de 2011.

Economista y Politólogo de la Universidad Católica de América. Magister en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como Diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, Representante a la Cámara durante el periodo 1994-2010 y Director General de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil.

Actualmente se desempeña como Presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia- Asobancaria –  y es miembro del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde marzo de 2015.

Germán Arce Zapata es Economista de la Universidad del Valle, Magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en el Reino Unido. Fue Ministro de Minas y Energía, Viceministro General de Hacienda, Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Gerente General del Fondo Adaptación.

En el sector financiero, el doctor Arce cuenta con 18 años de experiencia en banca de inversión y Mercado de Capitales en bancos como: HSBC, ABN Amro Bank, Banco Santander, Corfivalle (hoy Corficolombiana), entre otros.

Hizo parte de los consejos directivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Minería, Agencia Nacional de Infraestructura, Unidad de Planeación Minero-Energética, Servicio Geológico Colombiano, entre otros. Es miembro del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde agosto de 2019.

Abogada de la Universidad de los Andes, Magister en Derecho de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional, Vicedecana y docente en la Facultad de Derecho y Directora del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas ‑ CIJUS de la Universidad de Los Andes, Asesora Gubernamental, entre otros.

Actualmente se desempeña como Vicepresidenta Jurídica de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías – Asofondos –  y es miembro del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde septiembre de 2017 .

Economista de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Magister en Finanzas de la Universidad de Strachlyde, y en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Se ha desempeñado como Jefe de División de Programación y Control Presupuestal en el Departamento Nacional de Planeación, Jefe del Grupo de Proyectos Especiales, Directora General de Regulación Económica y Asesora de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Subdirectora Financiera del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Vicepresidente Financiera de Bancafé, Vicepresidente de Control Financiero de ABN AMRO/RBS/Scotiabank, Vicepresidente Financiera e Inversiones de Colpensiones y Vicepresidente Financiera del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. y Secretaria de Hacienda Distrital de Bogotá.

Es Miembro del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde abril de 2016.

Miembros Independientes

Economista de la Universidad de los Andes, Master en Economía de la misma Universidad y candidato a Ph.D. en Economía de la Universidad de Nueva York. Ha sido Viceministro Técnico de Hacienda, Director Técnico del Departamento Nacional de Planeación- DNP y Miembro delegado del Ministerio de Hacienda en la junta directiva de varias entidades. Su participación en el Consejo Directivo de AMV comenzó en septiembre de 2018 y fue nombrado como presidente de este órgano corporativo en enero de 2020.

Administrador de Empresas del Colegio de Estudios Superiores en Administración -CESA-, con MBA en Dirección de Empresas del Instituto de Empresas de Madrid.

Actualmente se desempeña como Rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA-; a su vez, ha ocupado cargos como Gerente de Banca Corporativa del BBVA, Vicepresidente de Banca Corporativa del Citibank, Gerente de Consultoría Financiera de la AFP Porvenir, Segment and Product Manager del Citibank en Madrid, entre otros. Hace parte del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde septiembre de 2018.

Economista de la Universidad de los Andes con Maestría en Análisis Económico y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid. En los dos últimos años se desempeñó como CFO de Ecopetrol America en Houston. Anteriormente fue Presidente de Previsora Seguros, Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Director de Regulación Económica de Seguridad Social en este Ministerio.

Previamente trabajó como Gerente de Estrategia en Porvenir, Gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana y Gerente de Planeación en Titularizadora Colombiana. Es miembro del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde agosto de 2019.

Economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Magister en Periodismo de la Universidad de Georgetown. Se ha desempeñado como Directora de la Subdirección de Análisis Regulatorio y Sectorial del Departamento de Planeación Nacional, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Directora General de Política y Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Consultora Externa del Banco Mundial.

También se desempeñó como Subdirectora de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo – Fedesarrollo- y es Miembro del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde junio de 2015.

Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con un Maestría en Economía de la Universidad de los Andes y un Ph.D. en Economía en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign.

Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de los Andes y ha sido Director de Maestría en el Departamento de Economía de la Universidad del Rosario. Hace parte del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde agosto de 2018.

Comités permanentes

Industria
  • Diego Jiménez Posada
  • Germán Arce
Independiente
  • Andrés Escobar
  • Natalia Salazar Ferro
Industria
  • Santiago Castro Gómez
Independiente
  • Andrés Escobar
  • Andrés Restrepo
Industria
  • Clara Elena Reales Gutiérrez
Independiente
  • Henry Bradford
  • Andrés Restrepo
Industria
  • Beatriz Arbeláez Martínez
Independiente
  • Henry Bradford
  • Carlos Pombo
X