Nuevos integrantes en el Consejo Directivo de AMV

Agosto 23 – El Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) anunció que dos personas de amplía trayectoria en el mercado colombiano fueron designados en el Consejo Directivo de la entidad para el periodo 2021 – 2023. Se trata de Juan Felipe Giraldo, designado por Asobolsa como miembro de industria y Luis Fernando Cruz, designado por los miembros Clase A como su representante independiente.

Juan Felipe Giraldo es Ingeniero Administrador con maestría en finanzas y estudios posteriores en desarrollo de equipos y administración. Cuenta con 25 años de experiencia en mercados financieros en diferentes roles y ha estado vinculado al Grupo Bancolombia desde 1999. Actualmente se desempeña como Presidente de Valores Bancolombia y lidera los equipos comerciales de Inversiones del Grupo.

Por su parte, Luis Fernando Cruz es abogado con formación en Negociación, Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Cuenta con más de 30 años de experiencia en asuntos financieros, desempeñando roles directivos, así como experiencia en entidades de Supervisión y en diseño de Política Pública en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. Fue Presidente de Fiduagraria, Presidente del Consejo Directivo de Asofiduciarias y miembro tanto de Industria como Independiente, del Tribunal Disciplinario de AMV en sus Salas de Decisión y en la Sala de Revisión.

Cuál es la labor del Consejo Directivo del AMV y cómo está conformado

El Consejo Directivo del AMV es el órgano que representa los intereses de las entidades autorreguladas con el fin de tomar decisiones estratégicas, acordar las reglas del juego y establecer directrices que promuevan las buenas prácticas del mercado y la protección a los inversionistas.

Está integrado por 10 miembros, cinco independientes y cinco de la industria, los cuales son elegidos por los miembros autorregulados y los asociados. Esta designación se hace por periodos de dos años, que culminan de manera escalonada, de tal forma que cada año termina el periodo de cinco de sus miembros.

Miembros de Industria

Ingeniero Administrador con maestría en finanzas y estudios posteriores en desarrollo de equipos y administración. Cuenta con 25 años de experiencia en mercados financieros desde diferentes roles y ha estado vinculado al Grupo Bancolombia desde 1999.  Ha tenido diversas responsabilidades relacionadas con la gestión y asesoría a clientes; la gestión de portafolios; la toma de decisiones de inversión y la producción de información económica y de estrategia de portafolios.

Ha participado en diversos proyectos corporativos de desarrollo de fuerzas comerciales y de montaje de operaciones de intermediación de valores en el exterior.  Actualmente se desempeña como Presidente de Valores Bancolombia y lidera los equipos comerciales de Inversiones del Grupo.

Economista Cum Laude de la Universidad de los Andes, candidato a Ph.D. en Economía, con especialización en Moneda, Banca y Economía Internacional de Yale University.

Se ha desempeñado como codirector del Banco de la República, presidente de Camacol, presidente del Consejo Privado de Competitividad, Embajador colombiano ante la OMC, jefe del Equipo Negociador del Gobierno Colombiano en la negociación del TLC con Estados Unidos, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Misión de crecimiento Verde del DNP, entre otras posiciones.

Germán Arce Zapata es Economista de la Universidad del Valle, Magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en el Reino Unido. Fue Ministro de Minas y Energía, Viceministro General de Hacienda, Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Gerente General del Fondo Adaptación.

En el sector financiero, el doctor Arce cuenta con 18 años de experiencia en banca de inversión y Mercado de Capitales en bancos como: HSBC, ABN Amro Bank, Banco Santander, Corfivalle (hoy Corficolombiana), entre otros.

Hizo parte de los consejos directivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Minería, Agencia Nacional de Infraestructura, Unidad de Planeación Minero-Energética, Servicio Geológico Colombiano, entre otros. Es miembro del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde agosto de 2019.

Abogada de la Universidad de los Andes, Magister en Derecho de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional, Vicedecana y docente en la Facultad de Derecho y Directora del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas ‑ CIJUS de la Universidad de Los Andes, Asesora Gubernamental, entre otros.

Actualmente se desempeña como Vicepresidenta Jurídica de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías – Asofondos,  es miembro del Consejo Directivo de AMV desde septiembre de 2017  y fue nombrada como Vicepresidente de este órgano corporativo en agosto de 2021.

Economista de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Magister en Finanzas de la Universidad de Strachlyde, y en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

Se ha desempeñado como Jefe de División de Programación y Control Presupuestal en el Departamento Nacional de Planeación, Jefe del Grupo de Proyectos Especiales, Directora General de Regulación Económica y Asesora de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Subdirectora Financiera del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Vicepresidente Financiera de Bancafé, Vicepresidente de Control Financiero de ABN AMRO/RBS/Scotiabank, Vicepresidente Financiera e Inversiones de Colpensiones y Vicepresidente Financiera del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. y Secretaria de Hacienda Distrital de Bogotá.

Actualmente es miembro de las juntas directivas de la Titularizadora Colombiana, del Fondo Nacional de Garantías, y es miembro del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde abril de 2016.

Miembros Independientes

Economista de la Universidad de los Andes, Master en Economía de la misma Universidad y candidato a Ph.D. en Economía de la Universidad de Nueva York. Ha sido Viceministro Técnico de Hacienda, Director Técnico del Departamento Nacional de Planeación- DNP y Miembro delegado del Ministerio de Hacienda en la junta directiva de varias entidades. Su participación en el Consejo Directivo de AMV comenzó en septiembre de 2018 y fue nombrado como presidente de este órgano corporativo en enero de 2020.

Administrador de Empresas del Colegio de Estudios Superiores en Administración -CESA-, con MBA en Dirección de Empresas del Instituto de Empresas de Madrid.

Actualmente se desempeña como Rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA-; a su vez, ha ocupado cargos como Gerente de Banca Corporativa del BBVA, Vicepresidente de Banca Corporativa del Citibank, Gerente de Consultoría Financiera de la AFP Porvenir, Segment and Product Manager del Citibank en Madrid, entre otros. Hace parte del Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia desde septiembre de 2018.

Abogado con formación en Negociación, Relaciones Internacionales y Ciencia Política.  Cuenta con 30 años de experiencia en asuntos financieros, tanto en el sector público como privado, a nivel de Presidente, Vicepresidente, miembro de Juntas Directivas, Comités de Auditoría y de Gobierno Corporativo, así como experiencia en entidades de Supervisión como la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Salud y en diseño de Política Pública en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.   Fue Presidente de Fiduagraria, Presidente del Consejo Directivo de Asofiduciarias y miembro tanto de Industria como Independiente, del Tribunal Disciplinario de AMV en sus Salas de Decisión y en la Sala de Revisión.

Actualmente es asesor independiente a través de su firma CUBICUM, miembro de Juntas Directivas y Arbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Sociedades”.

Economista de la Universidad de los Andes, Máster en Economía de la misma Universidad. Cuenta con Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Pennsylvania  y Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Fue Asesor de Viceministro Técnico y posteriormente Director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Se ha desempeñado como Director General de la Unidad de Regulación Financiera y del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. Actualmente se desempeña como Consultor de la Corporación Financiera Internacional.

Economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad de los Andes y un Ph.D. en Economía en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign.

Entre 2014-2017 fue el director del doctorado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Ha sido investigador visitante en INSEAD Business School (Fontainebleau), Institut d’Economie Industrielle (IDEI) – Université des Sciences Sociales (Toulouse); y profesor visitante en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

Actualmente es profesor Titular y Director del Área de Finanzas en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. También es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) y es editor en jefe de Academia Revista Latinoamericana de Administración (ARLA), revista científica oficial del Consorcio Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

Comités permanentes

Industria
  • Germán Arce
  • Beatriz Arbeláez Martínez
Independiente
  • Andrés Escobar
  • David Salamanca
Industria
  • Hernando José Gómez Restrepo
Independiente
  • Andrés Escobar
  • David Salamanca Rojas
Industria
  • Clara Elena Reales Gutiérrez
Independiente
  • Henry Bradford
  • Luis Fernando Cruz Araujo
Industria
  • Juan Felipe Giraldo Ospina
Independiente
  • Henry Bradford
  • Carlos Pombo
X