Actualícese en la actividad de asesoría

El nuevo marco normativo sobre la actividad de asesoría (CE 019 de la SFC) requiere que los profesionales certificados actualicen la capacidad técnica y profesional respecto al mismo.

  • A partir del 07 de abril de 2022, estarán disponibles las vías de actualización para profesionales certificados en las modalidades de Asesor, Operador y Directivo.
  • AMV ha establecido dos vías alternas para dicha actualización:
    1. Examen de Asesoría:
      • Se realiza mediante el mecanismo de educación continua con componente evaluativo.
      • Requiere aprobación de al menos el 70%.
      • No tiene costo.
    2. Examen de certificación, de la modalidad respectiva:
      • Se realiza mediante la presentación del examen de primera vez o el nuevo examen de renovación* (educación continua con componente evaluativo).
      • Su aprobación y presentación se realiza de acuerdo con reglamentación vigente.

Preguntas frecuentes

Todos aquellos profesionales certificados en la modalidad de asesor financiero, operador renta variable, renta fija, derivados y directivos deberán actualizar este componente mediante cualquiera de las vías que ha dispuesto AMV.

Sí, la actualización no depende de las funciones que ejerza el profesional sino de la modalidad en la que esté certificado.

El examen que se ha dispuesto en la plataforma virtual de AMV se puede repetir en caso de perderlo. No tiene costo repetirlo, ni hay un número máximo de intentos.

No, la actualización es obligatoria solo para las modalidades relacionadas con el mercado de valores.

No, el examen de primera vez o renovación sigue las características de la normativa vigente por lo tanto al perderlo debe pagarlo de nuevo para poder volver a presentarlo.

Si usted no cumplió con esta actividad, se verá reflejado en su Siamv así:

  1. Certificaciones en estado activo, cambiaron a estado inactivo por vencimiento.
  2. Certificaciones en estado inactivo por desvinculación, cambiaron a estado inactivo por vencimiento.
  3. Exámenes aprobados no vinculados a una certificación, cambiaron a estado pendiente por aprobar.

En todos estos casos, cuando usted presente la actualización, deberá notificar al correo certificacionamv@amvcolombia.org.co enviando el respectivo certificado de aprobación y procederemos a devolver los estados en los que se encontraba hasta el 7 octubre reflejado en el SIAMV.

X