A través del proceso de Certificación, las personas naturales obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores (RNPMV), o quienes pertenezca a un miembro afiliado al esquema de autorregulación voluntario en Divisas, acreditan la capacidad técnica y profesional ante el Autorregulador del Mercado de Valores.

¿Cómo me certifico ante el Autorregulador del Mercado de Valores?

*Tenga en cuenta que para obtener su certificación ante AMV, usted debe cumplir con 3 requisitos: el primero relacionado con la aprobación del examen, el segundo con la verificación de antecedentes y el tercero con la carta de presentación por parte de una entidad miembro de AMV.

Regístrese o actualice sus datos en el SIAMV

Para iniciar el proceso de certificación, usted debe registrarse o actualizar sus datos el el sistema de Certificación SIAMV con la información académica, laboral, de sanciones (si aplica), entre otros.

Recuerde que esta información debe ser actualizada anualmente, a más tardar el 31 de enero de cada año, de acuerdo con los reglamentos de autorregulación.

* Vea el instructivo completo aquí

Pague su exámen

Puede realizar este proceso en línea, desde el sistema de certificación SIAMV, a través de la plataforma de pagos PSE. Una vez realizado el pago, usted tendrá un plazo máximo de un año para presentar su examen y/o hacer verificación de antecedentes.

*Tenga en cuenta que debe seleccionar cuidadosamente su examen, ya que los pagos desde SIAMV no son  sujetos a reembolso o devolución en ningún caso.

* Vea el instructivo completo aquí.

Agende su examen

Una vez haya realizado el pago, podrá programar la fecha para la presentación de su examen desde nuestro sistema de certificación SIAMV. Tenga presente que debe revisar antes  el cronograma en la sección de SIAMV “Consulte sesiones“.
*Vea el instructivo completo aquí

¿Puedo reprogramar mi examen?

Si; usted podrá reprogramar de manera ordinaria y sin costo su examen hasta con tres días hábiles de anterioridad a la fecha reservada. En caso de que solicite la reprogramación con dos días hábiles o menos de antelación a la fecha del examen, o no asista el día programado para la presentación del examen, deberá asumir el 100% del valor del examen y programarlo nuevamente.

Recuerde que solo podrá solicitar una reprogramación fuera de los tiempos establecidos sin asumir costos, si se le ha presentado alguna de estas situaciones: Cancelación del vuelo por más de dos horas, incapacidad médica o fallecimiento de un familiar. En todos los casos, deberá presentar la respectiva constancia para reprogramar el examen.

Consulte la hora y lugar del examen

Dos días antes de la fecha de su examen le enviaremos un mensaje, a su correo electrónico de contacto registrado en SIAMV, con la información del lugar y hora de presentación.

*Le recomendamos tener disponibilidad entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. ya que podrá ser citado en cualquier horario. Consulte el instructivo completo aquí.

Presente su examen

Recuerde que el examen de idoneidad profesional se aprobará mínimo con el 70% del componente básico y 70% del componente especializado en caso de que aplique.

*Le recomendamos validar la hora, lugar de presentación y prevenga tiempos de desplazamiento ya que por ningún motivo se permite el ingreso a la sala de presentación de exámenes después del horario indicado y esto le acarreará hacer nuevamente el proceso de pago y reserva de los exámenes.

Vea aquí cómo consultar el resultado de su examen

Verificación de Antecedentes

Una vez aprobado el examen, deberá hacer el pago de verificación de antecedentes ingresando al sistema de certificación SIAMV, opción “Pago de antecedentes“.

Tenga en cuenta si usted presenta una investigación y/o sanción vigente, el proceso de verificación de antecedentes podrá tomar un tiempo mayor al estimado. Por esta razón le recomendamos revelar esta información en el SIAMV y realizar la renovación de su verificación de antecedentes previendo los tiempos adicionales que puede tardar la decisión y publicación de su(s) certificación(es).

*Si revisando en la plataforma encuentra que sus antecedentes aun están vigentes, AMV activará la certificación sin necesidad de hacer el pago. Consulte aquí el instructivo completo

Inscripción en el RNPMV

Una vez finalizado el proceso, AMV envía la información de su certificación a la Superintendencia Financiera de Colombia; esta información quedará activa al día siguiente hábil.

Cuando sea activada su certificación, le recomendamos consultar su estado en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores – RNPMV.

X