Descargue aquí el material para la presentación de los exámenes de certificación en las modalidades de Directivo, Asesor Financiero, Operador, Digitador, BMC y Middle Office.

¡Descargue las nuevas guías y prepárese para su examen de certificación!

Guía de Autorregulación

Guía Análisis Económico

Guía Matemáticas Financieras

Guía Riesgos Financieros

Directivo

Cualquier persona que, al interior de una entidad que intermedie en el mercado de valores, tome decisiones o imparta directamente instrucciones acerca de la estructura, límites, políticas o estrategias para la realización de operaciones de intermediación de valores y/o la celebración de operaciones de derivados financieros.

Los directivos son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Se encuentran en el segundo nivel jerárquico de la entidad, reportándole directamente al presidente o a la Junta Directiva
  • Tienen a su cargo un área funcional de la entidad.

Directivo también puede ser cualquier persona que al interior de un intermediario de valores sea la autoridad del área encargada de la administración de riesgos de mercado.

Temarios

Guías de Estudio

Operador

Los operadores son aquellas personas que cumplen unas funciones especificas, las cuales se encuentran establecidasen el artículo 128  del Reglamento de AMV y usted podrá consultar aquí.
Quien esté certificado como operador podrá realizar las actividades de Asesor Financiero en su área de especialización,  en fondos de inversión colectiva, y en fondos de pensiones sin necesidad de estar certificado como Asesor Financiero.
Temarios

Guías de Estudio

Operador Renta Fija

Operador Renta Variable

Temarios

Operador Derivados

Operador Renta Fija, Renta Variable y Derivados (Maestro)

El Maestro de Negociación permite presentar, de forma simultánea, los exámenes de especialidad de negociación en Renta Fija, Renta Variable y Derivados con subyacente financiero

Operador Divisas

Temarios
     Guías Bibliográficas

Asesor Financiero

Cualquier persona que asesore en productos o servicios relacionados con la intermediación de valores, celebración de operaciones de derivados financieros, fondos de inversión colectiva y fondos de pensiones voluntarias.

Concepto de Asesoría
Formulación de recomendaciones o suministro de explicaciones sobre las ventajas o desventajas de una o varias alternativas de inversión relacionadas con valores, teniendo en cuenta el perfil de riesgo de una persona.

Excepciones:
• Personas cuya labor comercial se limite al ofrecimiento y simple entrega de información sobre alternativas de inversión, sin desarrollar ninguna de las actividades que se consideran asesoría.
• Corresponsales no bancarios, los corresponsales no bursátiles ni los asesores comerciales que promuevan la compra y venta de CDT y CDAT.

*Esta modalidad entra en vigencia a partir del 1° de enero de 2019.

Temarios

Guías de Estudio

Digitador

Persona que opera en cualquier sistema de negociación, circunscribiendo su actividad exclusivamente a ingresar ofertas, demandas y posturas, siguiendo instrucciones de operadores y sin discrecionalidad para tomar decisiones diferentes a aquellas relacionadas con la operación misma del sistema. El digitador no tiene ningún tipo de contacto con clientes.

Directivo BMC

La certificación de los profesionales del mercado de Bienes y Productos Agropecuarios, Agroindustriales y de otros commodites, entenderán que las referencias al concepto de valor, al mercado de valores y a los intermediarios de valores, se harán extensivas a este mercado, al mercado de tales bienes y productos, y a los intermediarios del mismo, respectivamente.

Temarios
     Guías Bibliográficas

Operador BMC

Temarios
     Guías Bibliográficas

Operador Productos Físicos

Temarios

Operador Productos Financieros

X