Acerca de AMV

Somos una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro, que regula, monitorea, disciplina, y profesionaliza el mercado de valores colombiano.

Trabajamos junto con los intermediarios del mercado de valores y divisas, y en coordinación con las autoridades estatales, para promover las buenas prácticas, proteger a los inversionistas y darle transparencia al mercado.

  • Regulación: construimos, junto con nuestros miembros, normativa que busca establecer mejores prácticas, aclarar vacíos regulatorios y fomentar un mercado más desarrollado e íntegro
  • Supervisión: Con un enfoque preventivo, monitoreamos el mercado de valores y divisas en tiempo real y realizamos ejercicios de supervisión de manera periódica a las entidades que hacen parte del esquema de autorregulación. Nuestro objetivo es identificar riesgos y evitar situaciones que puedan afectar la integridad y las buenas prácticas de los agentes del mercado
  • Disciplina: Buscamos disuadir las malas prácticas en los mercados de valores y divisas a través de una gestión disciplinaria justa y efectiva
  • Profesionalización: Certificamos a los agentes que participan en las actividades relacionadas con el mercado de valores y divisas en Colombia. Contribuimos a la profesionalización de estos mercados a través de exámenes de certificación que aseguran la idoneidad de las personas que intervienen e ellos. También contribuimos a la educación de inversionistas actuales y futuros a través de nuestro programa “Educación Financiera para Todos”.
  • Conocemos el mercado y sus principales desarrollos
  • Somos una fuente de consulta frente a las inquietudes normativas de nuestros miembros y de los inversionistas
  • Identificamos los principales riesgos que afectan el mercado y focalizamos en ellos el ejercicio de nuestras funciones
  • Contribuimos a la profesionalización de los actores del mercado
  • Complementamos la labor de las autoridades
  • Trabajamos para prevenir conductas que puedan impactar negativamente los mercados de valores y divisas en Colombia.

Nuestro equipo está integrado por profesionales expertos en valores y en divisas, con capacidades de regulación, supervisión y disciplinarias. Somos un grupo comprometido con el desarrollo del mercado a través del  buen ejercicio de nuestras funciones misionales.

Las entidades que intermedian en el mercado de valores y divisas como bancos, sociedades comisionistas de bolsa, fiduciarias, aseguradoras, AFPs, capitalizadoras, compañías de financiamiento, instituciones especiales oficiales, corporaciones financieras, entidades públicas y administradoras de fondos de inversión.

Actualmente contamos con 100 miembros autorregulados en valores y 32 entidades que voluntariamente pertenecen al esquema de autorregulación en divisas.

La autorregulación en Colombia es resultado de la necesidad del mercado de elevar sus estándares de una manera proactiva, garantizar la integridad, transparencia y, sobre todo, brindar seguridad y confianza a los inversionistas.

Este esfuerzo de los actores del mercado es una realidad desde el año 2006, fecha en la que se creó el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, en los términos establecidos por la Ley 964 de 2005 y el Decreto 1565 de 2006 (hoy en día recogido en el Decreto 2555 de 2010); estas normas definen las funciones del Autorregulador e indican que, quienes realicen actividades de intermediación de valores, deben autorregularse para poder actuar en este mercado.

En 2009, la Asamblea de Miembros de AMV manifestó la importancia de contar con un esquema de autorregulación voluntaria en divisas y el 15 de octubre de 2010, sustentado en el Decreto 39 de 2008, el Autorregulador del Mercado de Valores da inicio al esquema voluntario de Autorregulación en el mercado de Divisas.

X